viernes, 10 de junio de 2011

Alicia: "las Madres nos enseñaron a nunca bajar los brazos"

La ministra Alicia Kirchner, junto a representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Universidad Nacional de La Plata y la Fundación Música Esperanza, encabezó el lanzamiento oficial de una Tecnicatura en Música Popular en el Espacio Cultural Haroldo Conti. A través de esta carrera, los jóvenes de 28 localidades del Conurbano se formarán profesionalmente con un perfil social y comunitario, y un fuerte compromiso con los derechos humanos.


Hace dos años se comenzó a trabajar con esta carrera, que nace de una iniciativa conjunta del Ministerio de Desarrollo Social, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Fundación Música Esperanza, y que busca generar un espacio de educación universitaria, rescatando y promoviendo experiencias ligadas a expresiones artísticas y a la organización popular.


Así, en el auditorio Haroldo Conti de la ex ESMA se lanzó oficialmente la Tecnicatura de Música Popular, cuya duración es de cuatro años y no posee un perfil de carrera de conservatorio sino que está dirigida a jóvenes que tienen conocimiento de música que también estén interesados en participar de actividades comunitarias.

Durante el acto, la ministra y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Alicia Kirchner, se dirigió a los alumnos para felicitarlos y decirles que “esta tecnicatura hoy es una realidad, es un logro, pero lo que va a pasar con ella en la construcción diaria, cotidiana y colectiva significa para ustedes una enorme responsabilidad”. 


Y agregó que “este es el camino y el futuro y el presente que nos enseñaron las Madres permanentemente a seguir, no bajaron los brazos y nunca los bajarán”.

Por su parte, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, explicó el esfuerzo que fue para ellas entrar en la ESMA: “Ha costado lágrimas y sacrificio estar aquí, es un sueño y un homenaje a nuestros hijos, familiares y amigos, un lugar donde hubo mucho dolor y donde esperamos que haya mucha alegría”.


Asimismo, Vázquez leyó una carta del pianista Miguel Ángel Estrella, encargado de la Fundación Música Esperanza, quien no pudo asistir a la presentación porque se encuentra en Arabia Saudita comenzando una serie de conciertos para la educación de niños palestinos.

Del lanzamiento también participaron la representante del HIJOS, Paula Maroni; el coordinador de la Tecnicatura de Fundación Música Esperanza, Daniel Gonnet; y el titular de la Carrera de Música Popular en la Universidad Nacional de la Plata, Daniel Belinche. 
A su vez, acompañando a la ministra estuvieron presentes, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez, y la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Periotti.

Actualmente son 100 los jóvenes que están tomando clases en las aulas del Centro Haroldo Conti, y que el próximo martes se trasladarán al edificio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, ubicado en el mismo predio. 
 A los que cursan la tecnicatura se les cubren los traslados y los instrumentos.

En agosto se extenderá la carrera a 28 localidades del conurbano bonaerense y en septiembre comenzará a implementarse en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de otras 28 pequeñas localidades del interior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario