lunes, 27 de junio de 2011

Protagonismo de Kolina en Tierra del Fuego: aportó casi el 10% de los votos

Tierra del Fuego no logró escapar ni las temperaturas gélidas ni al balotaje y deberá esperar una semana más para saber quién será su próxima gobernadora. Ni la actual mandataria, Fabiana Ríos, ni la candidata del Frente para la Victoria (FPV), Rosana Bertone, lograron alcanzar el 50 por ciento de los votos que exige la ley provincial y deberán definir la contienda, como ocurrió en 2007, en segunda vuelta.
Cuando se habían cargado en la página oficial el recuento de unos 44.000 votos de más de 100 mil ciudadanos habilitados, Bertone obtenía el 42,79 por ciento, si se sumaban los sufragios del FPV y los de dos listas colectoras que llevaban su fórmula, Kolina, que lidera Alicia Kirchner, y Unión por Tierra del Fuego.  En el caso particular de la lista de Kolina, ésta colectó el 9,68 % de los votos, aventajando en 5 puntos a la UCR fueguina, por ejemplo.
En segundo lugar aparecía el Partido Social Patagónico (PSP), de la gobernadora Ríos, que no sumó sufragios de otros sectores y lograba un 31,12 por ciento. Igualmente, en ambos bunkers se esperaba que esa diferencia se achique con el avance del escrutinio.
Bertone consigue así en la previa una victoria que pocos auguraban, aunque todavía no canta victoria. Un antecedente la obliga a mantenerse en carriles medidas. Es que en 2007, como compañera de fórmula de Hugo Cóccaro, también venció en primera ronda a Ríos -37% a 32,7%-; pero la actual mandataria, por entonces aliada a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, se alzó con la gobernación en balotaje con más del 52%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario